Pincha en los enlaces para ver las reseñas de los libros recomendados en Educación 3.0

Los 40 mejores libros para docentes

10 libros que todo docente debe leer

20 libros no TIC recomendados para docentes.   Parte I

Los 18 libros.....Parte II

Los 5 que no te debes perder en la web justifica tu respuesta

Elige uno:

Richard Gerver está considerado en la actualidad como uno de los educadores más influyentes. Sin duda el libro Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos así lo confirma. Este libro está repleto de confianza, capacidad de adaptación, creatividad natural, autoconcepto, inteligencia emocional e intelectual, afán emprendedor.
Un libro con respuestas y  preguntas, a las que puedes responder para transformar una escuela productiva en una escuela creativa, donde sea posible descontextualizar el aprendizaje, donde seas capaz de premiar el error y, por qué no, de crear magia.

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica.

Absolutamente recomendable, en especial para padres y maestros interesados en promover la lectura entre sus hijos/alumnos. El decálogo final de los derechos imprescriptibles del lector no tiene desperdicio. Autor: Daniel Pennac. Editorial: Anagrama.

rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación : Su autora, María Acaso,  profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder; habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar.  Editorial: Paidós.